viernes, 13 de agosto de 2010






Claves de Exito #2 – Decide exactamente lo que quieres.

Claves de Exito #2 – Decide exactamente lo que quieres.
La indecisión es lo que más sueños y esperanzas ha matado. Ser indeciso y vago al definir el rumbo de tu vida te llevará a un estado perpetuo de mediocridad en donde nunca te acercarás a descubrir tu verdadero potencial.
Solo el 3% de los adultos tiene metas escritas, el 97% restante trabaja para ellos.

Los que tienen metas son las personas mejor pagadas y mas respetadas en su área. Ellos son los movilizadores y activadores, los creadores e innovadores y los mejores vendedores y empresarios.

Decide exactamente lo que quieres para tu vida, para tu carrera o cualquier otra área. Escríbelo como una meta, determina el precio que tendrás que pagar para lograrlo y luego ¡hazlo!


Fuente: www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com

miércoles, 11 de agosto de 2010

Clave Número 1

Claves de Exito #1 – Haz lo que te gusta hacer.
Nunca serás exitoso si no disfrutas lo que haces. Así verás tus tareas como un deber y no como un vehículo para alcanzar tus metas. Estarás de mal humor, no sentirás lealtad hacia tu producto, empresa u otra persona y por lo tanto, no te sentirás comprometido y el fracaso podría estar cerca. La gente que te rodea incluyendo tus clientes lo notarán y como emanes energía negativa atraerás cosas, situaciones, ideas similares y entrarás a un ciclo negativo del cual cada vez se vuelve mas difícil salir.
Si no te gustan las ventas, si no te gusta tratar con gente y si no te gusta tu producto, cambia de actividad porque así nunca serás exitoso. Pero, si a pesar de tu disgusto te convences de que necesitas mejorar en esa área, puedes cambiar tus pensamientos y tu actitud y poco a poco tu gusto cambiará; y tus resultados lo reflejarán.

Recuerda, tus gustos no son mas que tu forma de percibir y reaccionar ante lo que sucede, y estan 100% bajo tu control. Todo lo que te desagrada hacer lo puedes revertir cambiando tus pensamientos y tu actitud.

¿Cómo tener hijos más Inteligentes?

martes, 10 de agosto de 2010

El primer paso en la Inteligencia Emocional

CONOZCO Y EXPRESO EMOCIONES

El primer paso en la Inteligencia Emocional

¿Cómo se puede desarrollar la comprensión y expresión de emociones en los niños?

En nuestra cultura no es habitual la educación en expresión verbal y no verbal de las emociones. Es el momento de irles enseñando progresivamente a los niños a poner nombre a las emociones básicas y a captar los signos de expresión emocional de los demás, a interpretarlas correctamente, asociarlas con pensamientos que faciliten una actuación adecuada y a controlar emociones que conlleven consecuencias negativas. Puede aprovecharse cualquier situación para hacer que se fijen los niños en las emociones. Por ejemplo, cuando se sientan contentos, tristes o enfadados, diciéndoselo explícitamente, animándoles a que presten atención a los gestos de cada emoción, a lo que les produce cada una de ellas. Un paso más adelante será hacer que se fijen en las emociones de otros, en cómo se sienten, para que puedan llegar a compartir emociones y tener presente su importancia dentro de las relaciones sociales.

Dichas habilidades se pueden aprender aprovechando cada momento cotidiano en el hogar o en el aula. Sin embargo, enseñar al niño a controlar sus emociones es diferente a reprimirlas. Tendrá que aprender a expresarlas de acuerdo con el momento, la situación y las personas presentes y, en este aspecto, el adulto ha de sentirse cómodo y hacerlo de forma adecuada.

Desde que el niño es pequeño y juega con otros niños será importante ir enseñándole lo que significa el respeto a los demás (mediante el respeto de turnos, prestar juguetes, no mostrarse agresivo), la relación con los demás (saludando y despidiéndose, pidiendo las cosas antes de quitarlas, aprendiendo a iniciar juegos) y la expresión de los propios sentimientos. Esto se convertirá en una tarea mucho más fácil si la educación emocional comienza desde que el niño nace, si procuramos que el entorno familiar sea estimulante para el niño, proporcionándole a menudo expresiones de cariño y diciéndole todo aquello que hace bien.

Actividades

Algunas actividades para iniciar a los niños en el reconocimiento y diferenciación de las emociones básicas son, a modo de ejemplo:

- Proporcionarles un vocabulario relativo a las emociones, para que de esta forma puedan iniciarse en la identificación y comunicación de sentimientos. Es importante brindarles un vocabulario emocional, llamar a las emociones por su nombre: estoy enfadado, estoy triste, siento rabia, estoy contento…

- Pintar con ellos caras de personas que expresen la alegría, la tristeza o el enfado, haciendo que el niño participe y se fije bien en la diferente expresión entre una y otra emoción. Estos dibujos pueden exponerse en un lugar visible de la casa y, cuando el niño manifieste una emoción, llevarle a ese lugar para que intente señalar la que le ocurre a él y se fije bien en ellas. Será una sencilla forma para aprender a etiquetar emociones.






- Plantearle alternativas sobre qué emoción siente en cada momento, para que decida cuál es la que le ocurre. “¿Estás contento o enfadado?”

- Delante del espejo imitar con el niño distintas expresiones que representen estados emocionales, para que observen en ellos y en el adulto cómo cambian los ojos, la boca, la frente, las cejas... con cada una de ellas.

- Realizar caretas con cartulinas, cada una representará una emoción. Se puede jugar a que adivinen qué emoción representa cada careta.





- Con un álbum de fotos se puede pasar un momento agradable y educativo emocionalmente, enseñando al niño cada emoción en sus propias fotos y en aquellas en las que aparecen otras personas. De esta forma cada vez será más capaz de diferenciarlas y reconocerlas en sí mismo y en los demás.

- Durante el juego aprovechar para provocar emociones en los personajes y hacer que el niño se fije en ellas: “Mira qué contento está el muñeco cuando gana en la carrera”.

- Aprovechar cualquier situación de relación social, juego o, incluso, conflicto, para poner nombre a las emociones: “Mira cómo llora Juan, se ha caído y le duele mucho.”


El tiempo que se comparte con los niños es vital para proporcionarles un marco de apoyo en el que se desarrolle de forma adecuada su inteligencia emocional.

La educación de las emociones tiene un gran peso en la prevención de posibles problemas emocionales y en el desarrollo de la personalidad del niño. Esta forma de educación debe ser, sin embargo, un proceso continuo y permanente, se puede y debe realizar a lo largo de toda la vida. La competencia emocional se logra a través de la experiencia, de la práctica diaria, contemplando cada momento como una gran oportunidad para aprender y mejorar en este aspecto.

Bibliografía recomendada:

Elias, M., Tobias, S. y Friedlander, B. (1999) Educar con Inteligencia Emocional. Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables. Barcelona: Plaza y Janés.
Glennon, W. (2002) La inteligencia emocional de los niños. Claves para abrir el corazón y la mente de tu hijo. Barcelona: Paidós.
Goleman, D. (1996) Inteligencia Emocional. Madrid: Kairós.
Goleman, D. (1999) La práctica de la Inteligencia Emocional. Madrid: Kairós.
Shapiro, L. (1997) La inteligencia emocional de los niños. Una guía para padres y maestros. Bilbao: Grupo Zeta.
Torrabadella, P. (1998) Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional. Madrid: RBA Libros.
Vallés, A. y Vallés, C. (2000) Inteligencia emocional. Aplicaciones educativas. Madrid: EOS.

lunes, 9 de agosto de 2010

Hoy es el día para ser grandioso

No es mañana. No es cuando te sientas mejor, no es cuando tengas dinero, no es cuando tus problemas se acaben, no es cuando te sientas libre. El día para ser grandioso es hoy. Porque este momento, junto con nuestra consciencia, es todo lo que realmente tenemos. El resto es pasajero, impermanente, se deteriora, muere, se disuelve en el futuro. De manera que no hay más que esperar. Hoy es el día.

¿Qué es ser grandioso? Grandioso es preguntarse para qué estoy siendo tan efectivo, grandioso es tener los cojones de alejarnos de lo que es común tradicional y aceptado, para aventurarnos en terreno desconocido sin dañar nuestra integridad y la de los demás. Ser grandioso es tener el coraje para alejarnos de lo que creemos que es ser nuestra propia personalidad y empezar a darle una nueva forma desmmembrando los hábitos que la constituyen y creando nuevas formas de adaptarnos a los retos que nos asedian.

Se grandioso es enfrentar nuestra propia sombra, a eso que le tienes miedo, !hazlo ya!, esa frase amorosa que piensas pero que no va contigo, !dila!, ese piropo elegante que rebota en tus pensamientos, !sácalo! Esa carcajada vulgar, !expúlsala! esa canción que tarareas en tu cabeza, !qué otros la oigan!, esas disculpas que nunca pediste, es hora de darlas.

Ser grandioso es romper esquemas, cambiar hábitos, pero en este preciso momento. Mañana es tarde, mañana te lamentarás de no haberlo hecho. Dormitar en la suave cama de hábitos aprendidos no es de grandiosos, es de normales. Ser grandioso no es normal, es solitario, es contradictorio, es sufrido, pero te dá propósito.

Tarda menos en la ducha e invierte ese tiempo en tus niños, gasta menos en tu almuerzo de hoy y el resto úsalo para una obra de caridad. A esa persona que siempre le dices que sí aunque no lo quieras, hoy es momento de decirle que no. Acuéstate más tarde, levántate más temprano, haz una promesa, quiebra otra, rompe tus leyes. Ser grandioso es para hoy, no es para mañana.

Lo más grandioso de los grandiosos, es que no dejan ser grandioso para otro día.

!Sé grandioso!

La dirección URL del vínculo de referencia de esta entrada es:
http://darthluis.spaces.live.com/blog/cns!B71C608ABB1C0496!569.trak