sábado, 7 de agosto de 2010

¿Que tipo de padres son ustedes?

¿Que tipo de padres son ustedes?
y las posibles consecuencias en sus hijos


Los padres inconsistentes.
- En ocasiones son rechazadores, otras hipercríticos y en otras demasiado cariñosos.
- No hay una pauta de conducta que regule la totalidad de sus actos.
- Sus reacciones se basan mis en sentimientos personales que en la realidad de los hechos.
- Son poco constantes en los hechos, no siempre cumplen sus compromisos.
-Sus estados de ánimo, priman sobre la actitud reflexiva acerca de lo que sus hijos necesitan.
- Actúan como «improvisando», reaccionan siempre en forma impulsiva.

Generan en sus hijos:

- Inseguridad, angustia. y desconfianza, pues carecen de criterios estables para diferenciar lo que es correcto o incorrecto. Aprenden a percibir los estados de ánimo de sus padres y actúan de acuerdo a su conveniencia.

Los padres permisivos
- Procuran intervenir lo menos posible, dejan hacer a sus hijos por su cuenta, no toman decisiones ni orientan.
- Con el pretexto de lograr algo bueno de sus hijos, los dejan hacer los que el los quieran.
- En ocasiones, opinan que la mejor manera de educar a sus hijos es no controlarlos en absoluto.
- Todo lo resuelven cómodamente a base de votaciones, sin permitir a sus hijos reflexionar las decisiones ni buscar consensos.
- Impiden que sus hijos, consigan lo que ellos han conseguido.
- Actúan como «bonachones», pretendiendo complacer y dar la razón a todos, sin disgustarse con ningún miembro de la familia.

Generan en sus hijos:
-Desconcierto, desamparo, angustia y en muchos casos frustración pues en la casa se impone el que más grita, hay un ambiente de desorganización y tensión que favorece el individualismo.


Los padres sobreprotectores
- Apelan a argumentos de tipo sentimental para garantizar la adhesión de sus hijos.
- Son amables y entretenidos, promueven el dialogo y la discusión, pero ellos deciden cuales son las respuestas correctas.
- A menudo evitan discordias, se resienten si sus hijos les hacen observaciones o si discuten sus decisiones.
- Consideran a sus hijos como seres inmaduros y faltos de recursos.
- Mantienen a sus hijos en estado de hibernación; no les dan oportunidad de decidir, de arriesgarse de ser ellos mismos.
- Actúan como «protectores>», a la vez que hacen valer su condición de expertos.

Generan en sus hijos:
- Dependencia, inseguridad y temor. Producto de la falta de protagonismo no tienen oportunidad de madurar.

Los padres autoritarios
- Son guardianes celosos de la autoridad y la disciplina, aplican reglamentos y castigan sin dar lugar a explicaciones.
- Dan soluciones, entregan recetas. Indican conductas, señalan lo que es y lo que debe ser.
- Tienden a desconfiar de las capacidades de sus hijos por lo que impiden su participación..
- Consideran sus propias necesidades, ideas y valores antes que las de sus hijos.
- Ejercen el control mediante la ironía, la humillación ridiculizando a sus hijos.
- Actúan como «caciques», distribuyendo trabajo y exigiendo

Generan en sus hijos:
- Angustia, temor, dependencia y agresividad pues se sienten permanentemente fiscalizados. Menor creatividad, debido a que existe un ambiente de conformismo, obediencia y sumisión. Escaso desarrollo del autocontrol como pauta de conducta, ya que dependen del control externo para regir su comportamiento.

Los padres democráticos.
- Permiten y estimulan la participación de sus hijos a nivel de planeación y ejecución de las actividades de la familia.
- Confían en sus hijos para analizar y buscar solución a los problemas.
- Crean un clima de confianza para que las opiniones de todos los miembros de la familia, sean valoradas en su justa medida.
-Aclaran los malos entendidos suprimen los obstáculos y contribuyen al desarrollo de la discusión proponiendo a sus hijos problemas para discutir, en lugar de soluciones.
- Les preocupa que sus hijos se acepten y respeten mutuamente.
- Actúan corno «facilitadores», permitiendo el desarrollo de las características individuales de cada uno de sus hijos.

Generan en sus hijos:
- Autonomía, interdependencia, creatividad y desarrollo del autocontrol y de la responsabilidad. Al existir posibilidad de participar activamente, haciendo y discutiendo, reemplazan la competitividad por la solidaridad.

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